REQUISITOS DE MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBERAN CUMPLIR LAS EMPRESAS QUE DESEEN DEDICARSE A LA COMERCIALIZACION DE ARMAS Y MUNICIONES

 

  • Las personas individuales o jurídicas que deseen dedicarse a la comercialización de armas y municiones, deberán cumplir previo a la solicitud de extensión de la licencia respectiva con las siguientes medidas de seguridad físicas:
  • a. Local: El local de la empresa debe ser constituido con techo y paredes fuertes y sólidas, ya sea de block o concreto.
  • b. No puede haber otra empresa constituida, ni con el mismo objeto u otro diferente, en virtud que en las inspecciones se hará una revisión general de todo el local de la entidad comercial o depositaria autorizada; no puede tener accesos a áreas ajenas al local comercial (un solo ingreso y egreso), asimismo no se permitirá la apertura de la empresa si el local se ubica en el interior de una colonia cerrada o privada (con garita), ya que las inspecciones tienen un carácter sorpresivo (sin previo aviso).
  • c. Enrejado metálico: El enrejado metálico debe estar ubicado en frente al mostrador, de manera que las personas que llegan a comprar no tengan acceso al área donde se encuentran las armas y municione, la puerta de ingreso de dicho enrejado puede poseer chapa mecánica, eléctrica o candado.
  • d. Chapa eléctrica: La chapa eléctrica debe ubicarse en la entrada principal, de forma que las personas que llegan a comprar queden aisladas entre el enrejado metálico y la entrada principal, dicha chapa debe activarse desde el mostrador u oficinas de forma opcional, puede construirse posterior a la entrada principal un enrejado metálico en forma de jaula con chapa eléctrica, en este caso ya no habría que instalar chapa eléctrica en la entrada principal.
  • e. Casillas para depósito de armas y cilindro con arena: A un lado de la entrada principal se deberá colocar un casillero de cualquier material que contenga puertas con llave, para que el o los compradores depositen sus armas de fuego y no entren armados a la sala de venta, por cualquier razón el comprador tenga la necesidad de ingresar su arma de fuego a la sala de ventas, deberá descargar la misma, para tal efecto la empresa debe contar con un cilindro que el material sea de concreto, metal o cualquiera que no permita rebotes y resista un disparo, el mismo deberá estar constituido con madera en el fondo, papel periódico en el medio y arena en la parte de arriba con el objeto que en el mismo se pueda manipular las armas de fuego, asi mismo deberá contar en un lugar visible con un decálogo de seguridad para maniobrar armas de fuego.
  • f. Última Actualización: 17 Septiembre 2010
  • g. Extinguidor contra incendios: La empresa que comercialice con armas y municiones deberá contar con extinguidor contra incendios tipo ABC, éste debe ser por lo menos de quince (15) libras, dicho extinguidor debe tener un servicio técnico cada seis (06) meses a un (01) año, de manera que siempre esté en óptimas condiciones.
  • h. Caja fuerte o bóveda: Debe tener la capacidad de resguardar todo el inventario de armas y municiones pertenecientes a la empresa; si se trata de caja fuerte, puede ser adquirida de fábrica (marca) o construida de planchas de metal por lo menos de ¼ de pulgada de grosor, si es una bóveda, puede ser construida de concreto o metal, la puerta de la misma debe ofrecer la máxima seguridad posible. No es recomendable que sea ubicada en un área donde haya humedad por los materiales de las armas y municiones.
  • i. Sistema de alarma antirrobos: Debe estar constituida con los suficientes sensores pasivos de movimiento, de forma que protejan todas las áreas del local, asimismo debe contar con sirena, botón de pánico, caja eléctrica central, de igual forma puede ser activada por medio de panel de control de clave ó remotamente. Adicionalmente puede ser instalados sensores magnéticos de apertura en las puertas, sensores de golpe (Shock) en las paredes, sensores de humo, o contar con una sirena silenciosa.
  • j. Circuito cerrado: Esta medida de seguridad es opcional, puede ubicarse las cámaras que se requiera.
  • k. Todas las medidas de seguridad físicas del local de las empresas comercializadoras de armas y municiones deberán ser revisadas en las inspecciones periódicas que realice la DIGECAM.
  • l. Se verificaran que los dispositivos informáticos estén en óptimas condiciones para que el tránsito de datos derivados del ingreso y control de armas y municiones sea eficiente.
  • m. Por medida de seguridad en el momento que la DIGECAM efectúe inspección a una empresa comercializadora de armas y municiones, las personas que entren o salgan del local que ocupa dicha empresa serán sujetas a revisión con el objeto que no ingresen o egresen armas y/o municiones de fuego que no pertenecen a la empresa o se quiera hacer coincidir algún faltante o sobrante de los mismos.
  • OBSERVACIONES: Todo formulario de la DIGECAM deberá traer legalizada la firma por un abogado.

Nota: Al momento de realizar cualquier tipo de trámite ante la DIGECAM los formularios deben de llegar a ventanilla sin firma y huella dactilar.
 
 

Verificar Antecedentes Penales
 
Verificar Antecedentes Policiacos